El Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca presentó en la mañana de hoy la VI edición del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava, un concurso de fotografía submarina patrocinado por Promotur Turismo de Canarias y Cabildo de Lanzarote , que arrancará el próximo viernes, 26 de junio, y que contará con la participación de 25 equipos procedentes de todo el archipiélago y de la Península Ibérica, “una de las grandes novedades de la presente edición”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó las bondades de “un evento que cuenta con el respaldo incondicional de la Primera Institución insular por todo lo que significa este segmento, el turismo de buceo, y todo lo que va a significar en un futuro”. En este sentido, San Ginés recordó los dos grandes proyectos en los que está inmerso el Cabildo de Lanzarote para apuntalar al sector, como son el Centro de Buceo de Playa Chica, en Puerto del Carmen, “para el que existe una partida de medio millón de euros”, y el Museo Atlántico, que “proyectará internacionalmente los fondos marinos de la isla”. El presidente del Cabildo finalizó su intervención agradeciendo el papel de Pastinaca “en la puesta en valor de la plataforma marina de la isla, desde el Archipiélago Chinijo hasta La Bocaina”. 

La directora de Ordenación y Promoción Turística en funciones del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, por su parte, agradeció al Cabildo “permitirnos colaborar en la organización de este evento” y señaló que, “desde Promotur Turismo de Canarias se entiende que la cita que arranca este próximo viernes constituye una oportunidad inmejorable para mostrar y dar a conocer los que, a juicio de los entendidos, son los mejores fondos del mundo”. Hernández deseó la “mejor de las suertes a los miembros de Pastinaca”.

Tras presentar un concurso “que nació con la vocación de dar a conocer el buceo y las posibilidades que ofrece Lanzarote para la práctica de este deporte y que, este año, esperamos que viva el de su consagración”, Rafael Mesa y Joaquin G. Vera, componentes de la dirección del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava y miembros de la directiva del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, desgranaron los aspectos técnicos de un certamen que se disputará a lo largo del litoral insular, desde Playa Blanca hasta Charco del Palo. “Por primera vez contamos con 5 equipos procedentes de la Península Ibérica” destacaron, “lo que demuestra que seguimos creciendo. Pretendemos que esta sexta edición sea la antesala de una séptima y de una octava aún mejores, hasta alcanzar un sueño: que el submarinismo sea un elemento determinante y un refuerzo para el elenco de actividades turísticas que ofrece nuestra querida isla. Queremos llevar al gran público la realidad sumergida de Lanzarote, sus espectaculares mares de lava, su rica y variada fauna, y el potencial económico sostenible que encierra el buceo como actividad económica”.

A instancias de Pedro San Ginés, Mesa desveló que trabajan para internacionalizar el Mar de Lava a medio plazo. “Queremos estar en las principales ferias de buceo de Europa, como la Dive Travel Show, y convertir Lanzarote y este evento en un destino y una cita fundamentales para el mundo del buceo”.

Los 25 equipos participantes en el Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava deberán presentar una colección de cinco fotografías. Las obras se expondrán y proyectarán el domingo, 28 de junio, en el Centro Cívico de Arrecife, a partir de las 11.00 horas. A esa misma hora se hará la entrega oficial de premios, que incluyen 2.000 euros para el equipo ganador y una invitación para participar en el Open Fotosub de las Islas Maldivas, gentileza de la empresa española Submaldives.